Historia - Colegio Jesús María - Bella Vista

Vaya al Contenido
Historia de Nuestro Colegio
A comienzos del mes de diciembre de 1939, se alquiló por un año, la quinta “Tacurú”, ubicada en la Ciudad de Bella Vista, propiedad de la familia Rivero Haedo. Entonces el noviciado, que estaba ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue trasladado a dicha casa, el 29 de febrero de 1940. El 30 de diciembre de 1939, el Padre Antonio Villadeval S.J. bendijo la casa y celebró la primera misa.

La Señorita Felisa Frontanell, que fue una generosa bienhechora de la Congregación, había donado $100.000 para comprar una casa en las afueras de Buenos Aires, que ofreciera un descanso a la comunidad durante el verano. Como esa cantidad fue el precio estipulado por el señor Rivero Haedo para la venta, la operación se pudo realizar el 7 de diciembre de 1940. El 11 de septiembre del mismo año, las novicias, dirigidas por su Maestra, dieron comienzo a las clases de catequesis, un servicio post-escolar, y clases particulares de corte y confección.
Patio Principal del Colegio (1960-2017)
En abril de 1941, se da comienzo a un curso escolar no oficial, para niños de 1° grado y Jardín de Infantes, con una matrícula muy reducida, que fue creciendo en los meses sucesivos.
La bendición de la piedra fundamental de la Capilla del Noviciado, que actualmente que comparte con el Colegio, tuvo el lugar el 24 de mayo de 1942. Un año después, gracias a la generosa colaboración de Madame Ricaud y de la Srta. Felisa Frontanell, fue posible la inauguración de la Capilla, dedicada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El 22 de mayo de 1943, bendijo la Capilla el Arzobispo de La Plata.
El pequeño Colegio, continúa su actividad. En 1947 asiste a la Catequesis de Primera Comunión un grupo de 47 niños. Las clases de 1°, 2° Grado y Jardín de Infantes, cuentan con 30 alumnos. Hay cinco novicias con título de maestras, que tienen a cargo estas clases.
Celebración en el Antiguo Patio
Nuestros alumnos rinden examen en uno de nuestros Colegios de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1958, el Consejo Nacional de Educación concede la adscripción a la Enseñanza Oficial de la sección de Jardín de Infantes y de la Primaria.
Al tener completa la Enseñanza Primaria, surge el deseo de continuar la formación de nuestras alumnas proporcionándoles la Enseñanza Secundaria. Providencialmente se pone en venta la casa contigua a la quinta, perteneciente a la familia Mc Kinley, que se adquiere en 1957. El colegio funciona en el chalet de la quinta, en un pabellón prefabricado, y en la casa comprada a la familia Mc Kinley. De este modo, el 18 de marzo de 1957, comienza el Colegio Secundario, dependiente de la S.N.E.P. (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada). Desde este año a 1962, se da la aprobación paulatina de los cinco cursos de Secundaria Incorporados a la Enseñanza Oficial.
Alumnas del Colegio (Año 1968)
Fotografía de la antigua Biblioteca del Colegio
Alumnos jugando en el patio del Colegio
El 4 de diciembre de 1962, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, reconoce nuestra Escuela Primaria. En 1970 se da comienzo al Bachillerato con Orientación Pedagógica. Es muy necesario aunar en un solo edificio todas las secciones del Colegio Primario, del Secundario y del Curso Pre-escolar.
En 1995 se bendice e inaugura el nuevo edificio destinado a la Educación Inicial, que actualmente es un Jardín de Infantes, con salas de 2,3,4,5 años. 1996 es el año que se le da comienzo a la implementación de la Reforma de Educación Nacional. En marzo de 1999 comienza el 1° de Polimodal con la modalidad de Arte, Diseño y Comunicación.
A findes del año 2000 egresa la última promoción de Bachillerato, y al año siguiente, en 2001, despedimos a la primera promoción de Polimodal.
A partir del año 2003 se incorpora la orientación de Ciencias Naturales y se admiten varones en el Ciclo de Educación Inicial y en 1° Año de E.G.B. transformando en la actualidad un proyecto educacional mixto y amplio para la comunidad de Bella Vista y sus alrededores.
En el año 2004 el colegio decide iniciar salas maternales y el turno tarde en el nivel inicial con una sala de 3 años.
En el año 2007, comienza la Secundaria según Ley 13.688 que reemplaza a la Ley 11.612.
Durante el año 2014 es cuando se inaugura la 1ra etapa del nuevo edificio y dos años después, en el año 2016 se inaugura parcialmente la 2da etapa del mismo edificio.
En esta breve reseña, percibimos el espíritu que lleva siempre a procurar el bien de nuestros alumnos y que impulsó a Santa Claudina y a sus primeras religiosas, a buscar los mejores medios para adaptarse a las necesidades de su tiempo. Juan Pablo II en la homilía de beatificación, pronunciada el 4 de octubre de 1981, nos lo confirmaba con estas palabras:

“Las instituciones y métodos pedagógicos de Claudina Thévenet siguen de actualidad; o sea, una educación rebosante de atenciones maternas, que procura preparar a las jóvenes a la vida, con la adquisición de competencia profesional iniciándolas gradualmente en sus responsabilidades futuras de esposas y madres; y sobre todo, educación profundamente cristiana. Porque no hay desgracia mayor – solía repetir – que vivir y morir sin conocer a Dios” a Dios”

Colegio Jesús María
Sede Bella Vista
Comunidad
Quienes participamos de esta misión constituimos una COMUNIDAD, desde la complementariedad de vocaciones, organizada en diferentes servicios y tareas.
Senador Morón 1955
Bella Vista, Buenos Aires, Argentina.
(54) 11-4666-0328
Regreso al contenido